×
Alberto Rojas
Alberto Rojas
ver +

" Comentar Imprimir
31 Marzo 2020 03:10:00
Urge tregua a mega deuda
Escuchar Nota
Buen día .Urge la moratoria a la deuda bancaria de 36 mil millones de pesos que dejaron los Moreira desde 2011 y es que mensualmente son abonados aproximadamente 250 millones de pesos tan solo de intereses equivalentes a alrededor de 3 mil millones de pesos anualmente de tal forma que desde aquel año hasta la fecha se han pagado casi 27 mil millones de pesos de intereses, pero la deuda de 36 mil millones no ha bajado un solo peso.

No solamente no ha bajado, sino que subió casi 1500 millones de pesos, y actualmente se enfrenta una situación extremadamente de emergencia y 250 millones de pesos mensuales urgen en las regiones Centro y Carbonífera.

Si el gobierno de AMLO apoyara esto sería formidable por la emergencia y si en 9 años han sido pagados tan solo de intereses 27 mil millones de pesos a los bancos nacionales y extranjeros, justa sería una tregua.

Silencio y engaño

Dentro de 10 días se cumplirá 1 mes desde aquella mega marcha y a quien corresponde le vale, también aquel 10 de marzo se llevó a cabo una caravana en la Región Carbonífera, y se les dijo que se aproximaba una compra urgente de carbón por parte de Comisión Federal de Electricidad, pero pura mentira, son las consecuencias de tanta división en la misma sociedad.

Moratoria a deuda externa

Morena Coahuila, expone lo siguiente; “el coordinador de los diputados federales Mario Delgado Carrillo, se pronunció a favor de la condonación de la deuda externa en apoyo a la propuesta que días atrás hicieron Alfredo Serrano Mancilla, Rafael Correa, Álvaro García Linera y Gustavo Petro, integrantes del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

La formularon en los términos siguientes: “solicitamos la condonación de la deuda externa soberana de los países de América Latina por parte del FMI y de otros organismos multilaterales (BID, BM, CAF) e instamos a los acreedores privados internacionales a que acepten un proceso inmediato de restructuración de la deuda que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses”.

Mario Delgado plantea, “los países necesitan un mayor espacio fiscal para enfrentar la problemática que ya se ha generado por la presencia del coronavirus”; arguye que no se puede exigir que se hagan políticas efectivas de salud pública para combatir la pandemia, y por otro lado que se exija el cumplimiento de las obligaciones de sus deudas.

Deuda criminal

El peso de la deuda externa de México es enorme, como se aprecia a través de estos datos: La Secretaría de Hacienda informó que en enero de 2020 la deuda neta del sector público se situó en 11 billones 89.6 mil millones de pesos (44.7% del PIB); 2) del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En 2020 se destinará poco más de 538 mil 349 millones de pesos al pago del servicio de la deuda; en cambio para salud se programó un monto de algo más de 128 mil 826 millones de pesos, que representa apenas el 23.99 por ciento de la parte del presupuesto que se destina al pago de la deuda.

Con base en los elementos anteriores, se propone lo siguiente; Primero.- Que se vote un Punto de Acuerdo en el Congreso de la Unión, recomendando al Ejecutivo Federal el inicio de las gestiones para la condonación de la deuda externa ante los organismos financieros internacionales y la negociación de la moratoria con la banca privada.

“Considerando que la más reciente reunión “por cierto no presencial- de los líderes del G-20 no arrojó resultados tangibles en materia de colaboración económica para enfrentar las consecuencias de la pandemia, urge que el Gobierno Federal promueva una reunión efectiva para operar Plan Marshall Mundial en apoyo de las economías de los países afectados”.

Hasta mañana
Imprimir
COMENTARIOS