×
Salvador García Soto
Salvador García Soto
ver +
Salvador García Soto es periodista. Nació en Guadalajara Jalisco, donde cursó la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac. En Guadalajara colaboró en varios medios locales y en oficinas de los gobiernos estatal y federal. Fue reportero de la fuente política en El Heraldo de México y en el diario La Crónica de Hoy. Desde 1998 escribe la columna política Serpientes y Escaleras que se ha publicado en los periódicos La Crónica, El Independiente y actualmente en el Universal Gráfico. Fue director general de Crónica y ha colaborado en revistas como Vértigo y Cambio. Durante dos años fue conductor del programa Cambio y Poder que se transmite por Cadena Raza y desde noviembre 2003 colabora en W Radio como comentarista del noticiario Hoy por Hoy tercera emisión y en el programa El Weso.

" Comentar Imprimir
24 Octubre 2020 04:02:00
El cártel de Sinaloa y el ‘Caso Tiburón’
Escuchar Nota
A través de la empresa Corporativo Pesquero Velázquez, propiedad de Martín Velázquez Cuevas, el cártel de Sinaloa estuvo trasladando cocaína desde Costa Rica en tiburones congelados que eran rellenados con la droga y trasladados desde Centroamérica hasta el Puerto de Progreso, Yucatán, para después ser transportados a Jalisco.

Esa operación, para la que sacrificaron decenas de miles de escualos, duró varios años, al menos desde 2009 que se decomisó un primer cargamento de tiburones con cocaína en Progreso, por parte de la Secretaría de Marina, hasta 2017, año en que fue detenido y acusado el empresario pesquero Velázquez.

A esa operación, en la que también se enviaba droga a Houston, Texas, y a otras partes del mundo, se le denominó “Caso Tiburón” y forma parte de las detenciones y golpes al cártel sinaloense, documentadas por el Gobierno mexicano.

La empresa pesquera que trabajaba para los narcos sinaloenses reportó de 2007 a 2019 depósitos por 272 millones de pesos y retiros en ese mismo lapso por mil 783 millones de pesos, mientras que en sus declaraciones fiscales el Corporativo Pesquero Velázquez solo le reportó al SAT ingresos acumulables por $6.4 millones, de 2014 al 2018.

Según las investigaciones financieras del Gobierno federal, esta empresa recibió en sus cuentas transferencias de $139.2 millones entre 2018 y 2019, recursos que triangulaba enviándolos a cuentas de un sujeto identificado con el cártel de Sinaloa.

En un reporte oficial del Gobierno de México, elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, se detalla de los bloqueos de mil 354 cuentas bancarias de 401 personas vinculadas con el cártel de Sinaloa, a las que se les congelaron montos de 233 millones 300 mil 578 pesos y 77.8 millones de dólares.

En la lista se encuentran 77 familiares y el resto son empresas de prestanombres vinculadas a Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.

El informe revela que tan solo al “Chapo” Guzmán se le identificaron 3 mil 184 sujetos con operaciones en el sistema financiero y que tenían vínculos con el narcotraficante, mientras que al cártel en su conjunto le detectaron operaciones financieras relevantes por 30 millones de pesos en el sistema bancario nacional, $11.3 millones en transferencias internacionales, $69 millones en compra de vehículos, 2 millones en joyas y relojes y $88 millones en compra de inmuebles.

Financieramente Joaquín Guzmán Loera es referido en más de 800 operativas a nombre de otros sujetos, debido a una operación aduanera , sin precisar mayores datos. Sobre la actividad y los reportes del “Chapo” ante el fisco federal señala: “Sin información fiscal ni corporativa”.

En el caso de Ismael Zambada García, dice el reporte, su nombre no figura en el sistema financiero desde 1997, a pesar de que tiene dos cuentas de cheques registradas y no se localizan declaraciones anuales de impuestos ni informativas o de terceros.

Se le menciona como “líder del cártel de Sinaloa, socio de Joaquín Guzmán Loera. En 2104, tras la detención de ‘El Chapo’, ocupó el liderato del cártel, controlando gran parte de la producción de heroína en México para traficarla a Estados Unidos”.

De Juan José Esparragoza, a quien el informe oficial menciona como “el narco conciliador” por promover alianzas entre los cárteles en el país, se menciona su nacimiento en Chuicopa, Badiraguato, el 3 de febrero de 1949 y sobre si está vivo o muerto, dice el informe de la UIF: “Hay rumores de su muerte desde junio de 2014, cuando se dijo que había fallecido a causa de un infarto (información no ha sido corroborada)”... Los dados mandan Escalera Doble. Buena Semana.
Imprimir
COMENTARIOS