×
hace 5 días
[Coahuila]

Se reúne Riquelme con la cadena del turismo

El trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada será la clave para poder sortear la contingencia

Imprimir
Se reúne Riquelme con la cadena del turismo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada será la clave para poder sortear, de la mejor manera, la contingencia que se vive por el COVID-19, por la que se han generado pérdidas económicas en Coahuila, en México y el mundo.

Este día, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se reunió con el sector hotelero de Coahuila, miembros de la CANIRAC Saltillo y Torreón, en donde se revisaron y anunciaron las diferentes medidas de apoyo a la cadena de valor del sector turismo, además de una intensa campaña para reactivar la economía en todas las regiones del estado.

Riquelme Solís destacó que para el segundo semestre del año se realizarán 82 eventos, que ayudarán significativamente a reactivar el sector turístico y la economía en todas las regiones de la entidad, generando una importante derrama de recursos.

En todos estos eventos, aclaró, se respetarán las tarifas y se reservarán para nuevas fechas; hacer reservaciones de eventos agendados en el segundo semestre, así como realizar convenios a la brevedad con organizadores de eventos y no cobrar costos de cancelación.

Por el Gobierno del Estado estuvieron en estas reuniones Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía; Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo; Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos; Alina Garza Herrera, Directora del INEDEC; y Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional.

El Mandatario estatal dio la instrucción a los secretarios de Economía y del Trabajo para que a la brevedad pusieran en marcha el Programa de Estímulos Fiscales y el Programa Emergente de Contingencia Laboral para Micro y Pequeñas Empresas, con los que se pretende apoyar a los trabajadores más vulnerables de estos sectores durante esta contingencia.

Dentro de los apoyos y beneficios que ofrece el Gobernador, están el Programa Emergente de Contingencia Laboral Para Micro y Pequeñas Empresas, con becas para los trabajadores hasta por 3,696.6 pesos, equivalente a un salario mínimo durante un mes. El pago será por única ocasión. Las empresas participantes podrán ser micro y pequeñas prioritariamente, para apoyar a trabajadores de restaurantes y hoteles; la cantidad de trabajadores a beneficiar por empresa o negocio se determinará previo acuerdo con los empresarios.

También dentro del Programa de Impulso Económico Empresarial Coahuila (PIEEC) se otorgarán beneficios como créditos para las empresas PyMEs, tasas preferenciales por convenios entre el Estado-NAFIN-FIRA, capacitación gratuita para la integración del expediente financiero, trámite a través de bancos seleccionados en el Estado. Con Nacional Financiera (NAFIN), créditos para las empresas de los sectores estratégicos en el Estado; montos desde 50 mil hasta 2.5 millones de pesos sin garantía hipotecaria, y con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), créditos para las empresas de los sectores relacionados con el campo en los municipios del estado, describió el Gobernador.

María Fernanda Pérez y Fabio Gentiloni Arizpe, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje de Coahuila y presidente de la CANIRAC Saltillo, de manera respectiva, coincidieron en que la única manera de salir delante de esta crisis es trabajando de la mano Gobierno e Iniciativa Privada.

María Fernanda Pérez mencionó que el Gobernador les comentó de varios apoyos que se tienen para estas personas del sector turismo, que ganan un poco más del mínimo, para que durante esta contingencia puedan tener un sustento.

“Eso indica la preocupación y el empuje que el Gobernador ha tenido siempre para con el Turismo, y agradecemos mucho que esté al pendiente de nosotros y que esté trabajando con nuestro sector para salir de esta crisis”, declaró la líder del sector hotelero.

Por su parte, Gentiloni Arizpe, presidente de la CANIRAC Saltillo, expresó que para poder salir lo antes posible de este problema, la mejor fórmula es trabajar coordinadamente para que el daño sea el menor posible: “Y creo que estamos poniendo el ejemplo”.

Destacó la apertura y compromiso del Gobernador del Estado y de sus secretarios con los empresarios, al escuchar el sentir de los empleados y colaboradores de este sector: “el Gobernador es una persona sensible que está viendo cuál es la realidad. Nadie es ajeno a esto”, dijo Fabio Gentiloni.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}