×
hace 1 mes
[Coahuila]

Agoniza por sequía el río Escondido

El cauce del río Escondido está a su más bajo nivel, prácticamente agotado y con escasos charcos...

Imprimir
Agoniza por sequía el río Escondido
Todavía hace dos meses, se bañaban los chiquillos y ahora nada más charcos en la superficie.
Escuchar Nota


Zaragoza, Coah.- El cauce del río Escondido está a su más bajo nivel, prácticamente agotado y con escasos charcos de lo que todavía hace dos meses fluían las corrientes de agua bajo los puentes vehiculares paralelos de entrada y salida hacia Morelos.

Precisamente la agonía de este río es el fiel reflejo de la escasez de agua en los mantos freáticos o subterráneos de donde los pozos se abastecen como única fuente para llevarla a la red general y a las tomas domiciliarias en esta ciudad.

La escasez del agua no es un problema solo de Zaragoza, la misma carencia la tienen los municipios vecinos de la región y se extiende a la Región Carbonífera, explicó la alcaldesa Ángeles Flores Torres.

Esta situación derivó en un plan emergente entre el Estado y el Municipio con la autorización de perforar siete pozos en diferentes sectores de la ciudad.

“El mismo día que estuvo aquí el gobernador se hizo la primera perforación, sin éxito, no salió nada de agua; seguiremos insistiendo ante CEAS para que vengan los perforistas y se explore en otros sitios ya marcados”.

Ángeles Flores dijo que de acuerdo a los resultados del radar se marcan yacimientos de agua a una profundidad de 100 a 150 metros, pero existe un riesgo de un 20 por ciento de que ésta salga azufrosa.

De la mayoría de los 17 pozos el agua se extraía de una profundidad de 40 a 45 metros, pero la sequía, derivada de la falta de lluvias no les ha permitido recargarse y el último recurso que les queda es perforar a 100 o 150 metros más.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}